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Sobre PROMANGO

Lo que hacemos

El Cluster del Mango Dominicano, es una organización sin fines de lucro que se creó con la finalidad de establecer una estructura organizacional en donde los productores, suplidores, comercializadores, empacadores, exportadores, instituciones de apoyo oficiales y privadas, nacionales e internacionales, interactúen en un clima de negocios en el cual todos se beneficien aumentando su capacidad de gestión, su competitividad y su rentabilidad sostenible.

Aunque el Cluster del Mango Dominicano realizó sus primeras reuniones a mediados del 2003, fue el 5 de mayo del 2004 cuando realizó su Evento de Lanzamiento, con la asistencia del Programa de Competitividad y Políticas (CPP), financiado por la USAID, del Centro Internacional de Investigaciones Agropecuarias para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), del Programa Especial de Desarrollo de la Fruticultura Dominicana (PRODEFRUD-SEA) y de otras instituciones. Para el momento del lanzamiento, ya había agotado sus procesos de diagnóstico de la industria, análisis FODA y definición de visión, de planes estratégicos y planes específicos para la realización de su Plan de Trabajo. El 16 de diciembre del 2004 el Cluster del Mango Dominicano obtuvo su personalidad jurídica o incorporación por el decreto presidencial No. 153-04, con el nombre de “Asociación de Promotores, Productores y Exportadores de Mangos (PROMANGO)”.

Visión
“Ser, para el 2015, el líder exportador del Caribe y Centroamérica de mango de alta calidad para los mercados étnicos, orgánicos y gourmet de los Estados Unidos y de Europa”.

Misión
Liderar la promoción y el desarrollo de la industria del mango en la República Dominicana a través del uso de herramientas tecnológicas que garanticen aumentar la calidad, la producción y la productividad y minimizar los costos unitarios para mejorar la competitividad y la rentabilidad sostenible en el largo plazo del mango dominicano a nivel mundial”.

Objetivos Estratégicos

b Reducir costos, aumentar la productividad y mejorar la calidad del mango dominicano a través de la utilización de tecnología apropiada y del manejo profesional de la producción, empaque y transporte de los productos.

b Establecer el mango dominicano como un producto diferenciado y de alta calidad y rentabilidad a través del desarrollo de sellos de calidad y de la denominación de origen (marca-país).

b Aumentar el volumen de producción y de consumo del mango a través del diseño, comunicación e implementación de un plan de desarrollo nacional.

b Aumentar el volumen de exportación del mango dominicano hacia los mercados de los EE.UU. y de Europa a través del diseño de un plan de promoción que comience en los centros turísticos nacionales y continúe en los centros de expendio de las ciudades en los mercados meta.

Estructura

Para alcanzar estos objetivos, el Cluster del Mango Dominicano se ha estructurado en los siguientes equipos de trabajo:

b Equipo de Buenas Practicas Agrícolas: Este se encarga de gestionar y compartir conocimientos sobre todo el proceso de producción del cultivo desde la selección del terreno, los cultivares para patrones e injerto, preparación del terreno, marcos de siembras, prácticas agrícolas (riego, poda, fertilización, etc.), manejo fitosanitario y todas las actividades hasta la cosecha.

b Equipo de Buenas Prácticas de Empaque y Manufactura: Este se encarga de gestionar y compartir conocimientos sobre todo el proceso de valoración del mango a partir de la cosecha inclusive y de la transformación del fruto en sus diferentes presentaciones (deshidratado, jugo, pulpa, rebanado, congelado, etc.) hasta el empaque y el transporte a su destino final.

b Equipo de Comercialización y Mercadeo: Este se encarga de gestionar y compartir conocimientos sobre todo el proceso de colocación del mango en los diferentes mercados, tanto de la fruta fresca como de la procesada, asegurándose de cumplir con las normas de calidad exigidas por los mercados. Este equipo también gestiona la adquisición de recursos técnicos, financieros, insumos y otros elementos necesarios para capacidad de gestión y la competitividad de los miembros del cluster.

b Los Equipos de Capacitación y de Investigación: Estos son transversales a los otros tres equipos y sirven de apoyo al cumplimiento de la misión de los mismos para alcanzar los objetivos estratégicos del Cluster: minimizar costos unitarios, aumentar la productividad y la producción, mejorar la calidad, diferenciar el producto, aumentar el consumo y las exportaciones de mango y mejorar la calidad de vida de los involucrados.

Instituciones Colaboradoras

  • Ministerio de Agricultura
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales – IDIAF
  • Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales – CONIAF
  • Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal – CEDAF
  • Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria – OIRSA
  • Consejo Nacional de Competitividad – CNC
  • Junta Agroempresarila Dominicana – JAD
  • Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA